Saltar al contenido

Reseña de ‘Confess, Fletch’: Jon Hamm se lo monta en una encantadora comedia de atracos

15 septiembre, 2022

Kyle MacLachlan, Marcia Gay Harden, John Slattery, Roy Wood Jr. y Annie Mumolo completan el riff tonto de James Bond de Greg Mottola.

Don Draper puede haber sido el papel de su vida, pero Irwin Fletcher es el papel que Jon Hamm nació para interpretar. Goofy, carismático, borracho e inteligente a partes iguales, Hamm está firmemente en su elemento en el entretenido juego de robo de arte de Greg Mottola «Confess, Fletch» (Fletch es el apodo preferido de nuestro desventurado héroe). Atravesando la trepidante acción como un torpe James Bond (con mucho menos entrenamiento de combate), se encuentra en el centro de un robo de arte de alto riesgo con una fortuna familiar en juego. Rodeado por un conjunto excéntrico de personajes fabulosamente sospechosos interpretados por un gran banco de fantásticos actores cómicos, Hamm encabeza un auténtico encantador que presenta la intriga de «Knives Out» como una comedia en toda regla. No rompe el molde, pero es una delicia sin paliativos.

La película está basada en las novelas «Fletch» de Gregory McDonald, una popular serie de misterio publicada entre 1974 y 1994. El personaje, un ex marine convertido en periodista que se tropieza con el trabajo de PI, fue dramatizado por primera vez en pantalla por Chevy Chase en la caja: éxitos de oficina «Fletch» (1985) y «Fletch Lives» (1989). Los fanáticos de Hamm son muy conscientes de la versatilidad del actor, y aunque su versión del lotario relajado es menos cómica que la de Chase, está bien dotado de encantos de hombre heterosexual. Las habilidades dramáticas de Hamm agregan un toque de intriga al personaje, y mantiene a la audiencia adivinando sus lealtades mientras juega en todos los lados.

Relacionado

Relacionado

Combinando historias de algunos libros diferentes, «Confess, Fletch» comienza con Fletch sin perder el tiempo acostándose con una nueva clienta, la fogosa italiana Angela (Lorenza Izzo), quien lo contrató para encontrar las pinturas robadas de su padre, incluido un Picasso raro. Pronto está en un avión a Boston, conocida por sus comerciantes de arte de alta gama (e incentivos fiscales para producciones cinematográficas). Al llegar al departamento que Angela le ha arreglado a través de un amigo, se sorprende, aunque no se alarma, al encontrar el cadáver de una mujer entre la decoración impecable. Sabiendo que será el principal sospechoso, se propone ayudar a los detectives a resolver el caso. Para disgusto de la lenta Monroe (Roy Wood Jr.) y la ansiosa novata Griz (Ayden Mayeri), una extraña pareja que está alternativamente nerviosa y bloqueada por la inserción de Fletch en la investigación.

Con un fusible corto y un bebé recién nacido en casa, Monroe deja que Griz se encargue de la mayor parte de la vigilancia, y el novato pasa la mayor parte de la película en varias persecuciones inútiles. Ella sigue a Fletch hasta la meticulosa casa adosada del marchante de arte Ronald Horan (Kyle MacLachlan), un quisquilloso con fobia a los gérmenes que es la clave para recuperar las pinturas robadas. Lo que está en juego aumenta cuando el padre de Angela es secuestrado, y las pinturas que faltan se exigen como rescate.

Fletch00537.RAF

«Confiesa, Fletch»

roberto clark

Aparentemente corto de dinero, Fletch todavía se queda en la escena del crimen e intenta localizar al dueño de la casa, Owen (John Behlmann), con la esperanza de que la policía cambie sus sospechas hacia él. Su búsqueda lo lleva a la loca vecina Eve (Annie Mumolo), una drogadicta distraída que está llena de anacronismos tontos y es propensa a provocar incendios domésticos. Una ladrona de escenas natural, la escritora de «Damas de honor» y la actriz de «Barb and Star» provoca algunas de las risas más cómicas de la película, ejemplificando las raíces de la parodia de la película cuando pregunta, con toda seriedad: «¿Qué es esto, Woodburn y Bernstein?»

«Knives Out» no es la única influencia que se exhibe y, afortunadamente, el escritor/director Mottola no tiene reparos en transmitirlos. Una pizca de Bond y «All The President’s Men», con «Ocean’s 11» y «Austin Powers», «Confess, Fletch» es una verdadera caja de sorpresas con las investigaciones más satisfactorias de Hollywood y las parodias de acción más tontas. Que de alguna manera todo se una al final sin sentirse confuso es un testimonio del amor de Mottola (junto con el coguionista Zev Borrow) por el entretenimiento de la vieja escuela y su agudo sentido de la comedia. Como lo hizo con «Superbad» y «Adventureland», Mottola tiene un sentido innato de lo que le da poder de permanencia incluso a las comedias más tontas.

Hay muchas actuaciones inspiradas que respaldan la hamminess de Hamm; Marcia Gay Harden, como la madrastra de Angela con un fuerte acento, hace que Hamm corra por su dinero en más de un sentido. Su seducción de Fletch, ya que ella lo persigue obstinadamente y parece no molestarse por sus rechazos, es una delicia para la vista. MacLachlan está apenas por debajo de la caricatura total como el comerciante de arte perspicaz, y tiene la seriedad para vender su giro fundamental. Wood Jr., durante mucho tiempo un elemento fijo en el mundo del stand-up y en «The Daily Show With Trevor Noah», hace una actuación segura como el policía asediado y el nuevo padre. Aunque es el único papel superfluo, los fans disfrutarán ver a Hamm reunirse con el coprotagonista de «Mad Men», John Slattery, quien se enfurece como un editor de periódico malhumorado.

Todos los hilos de la historia se juntan de manera bastante salvaje, con solo unos pocos agujeros menores en la trama para rascarse la cabeza. (Es difícil creer que a Fletch se le permita dormir en una escena del crimen activa, sin importar con quién se esté acostando). Aunque las novelas originales se escribieron en los años 70 y 80, a veces «Confess, Fletch» se siente como un ‘ Farsa de los años 50, con buena dirección equivocada a la antigua e identidades equivocadas haciendo el trabajo de piernas. A diferencia de James Bond, Fletch no necesita artilugios ni autos veloces para desentrañar este misterio, solo unos pocos Negronis y mucho carisma. La fórmula funciona.

Grado: B+

“Confess, Fletch” se estrena en cines y en formato digital el 16 de septiembre de 2022.

Inscribirse: ¡Manténgase al tanto de las últimas noticias de cine y televisión! Regístrese aquí para recibir nuestros boletines por correo electrónico.