Reseña del libro: ELEGIDOS de Veronica Roth

Título: Los escogidos

Autor: veronica rodriguez

Género: Ficción especulativa/Ciencia ficción

Editor: John Joseph Adams/Houghton Mifflin Harcourt
Fecha de publicación: abril 2020
De tapa dura: 432 páginas

La primera novela escrita para una audiencia adulta por el superventas autor de la franquicia Divergente: cinco héroes veinteañeros famosos por salvar el mundo cuando eran adolescentes deben enfrentarse a demonios aún mayores y reconsiderar lo que significa ser un héroe. . . por destino o por elección.

Hace una década, cerca de Chicago, cinco adolescentes derrotaron al enemigo de otro mundo conocido como el Oscuro, cuyo reinado de terror trajo destrucción y muerte generalizadas. Los adolescentes aparentemente poco extraordinarios (Sloane, Matt, Ines, Albie y Esther) habían sido reunidos por una agencia gubernamental clandestina porque uno de ellos estaba destinado a ser el «Elegido», profetizado para salvar el mundo. Con el objetivo alcanzado, la humanidad celebró a los vencedores y comenzó a llorar a sus seres queridos perdidos.

Diez años después, aunque los campeones siguen siendo celebridades, el mundo ha avanzado y toda una generación más joven no parece recordar los días de miedo sin fin. Pero Sloane recuerda. Es imposible para ella olvidar cuando los paparazzi la persiguen a cada paso al igual que el Oscuro todavía persigue sus sueños. A diferencia de todos los demás, ella no ha seguido adelante; ella está a la deriva, sin dirección, sin metas, sin propósito. En vísperas de la Celebración de los Diez Años de la Paz, un nuevo trauma golpea a los Elegidos: la muerte de uno de los suyos. Y cuando se reúnen para el funeral en el lugar consagrado de su triunfo, descubren con horror que el reinado del Oscuro en realidad nunca terminó.

Independiente o en serie: Libro 1 de la serie Los elegidos

Cómo conseguí este libro: Comprado

Formato (e- o p-): Impresión

Revisar

¿Recuerdas 2011? Una época en la que uno podía salir de casa sin temor a contraer un contagio fatal, seguro, pero también una época en la que las distopías juveniles estaban en pleno apogeo, y Veronica Roth emergió en la escena YA SFF con su adictiva novela debut, Divergente, y su facción. -basada en la visión del futuro.

Parece que 2011 fue hace mucho tiempo ahora: Divergente, Insurgente, Allegiant y sus contrapartes cinematográficas son historias de un pasado lejano, pero después de haber leído y reseñado todos esos libros (y sí, incluso la primera película), me emocionó saber de Veronica. La incursión de Roth en SFF para adultos con una nueva serie. (Y dado el encierro, ¿por qué no escapar a un universo paralelo con un grupo de superhéroes que luchan con sus elecciones pasadas y un resurgimiento del mal que amenaza su futuro?)

Chosen Ones comienza con un gancho sólido: el año es 2020 y el mundo está a salvo de la amenaza del Oscuro. Eso es gracias al hecho de que en 2010, cinco entonces adolescentes (Sloane Andrews, Matthew Weekes, Inez Mejia, Albert Summers y Esther Park) detuvieron los ataques caóticos cada vez más poderosos del Oscuro. Desde entonces, el mundo ha vuelto a la normalidad, a salvo de la amenaza de los drenajes (el método de destrucción preferido del Oscuro), aunque las cicatrices del pasado aún son muy visibles, no solo en ciudades como Chicago, donde los sitios de drenaje siguen siendo un poder aterrador. -vacío, sino también para los cinco héroes que usaron sus dones mágicos para salvar el día. Sloane Andrews, una de las llamadas «elegidas», no ha tenido el momento más fácil para adaptarse a ser una figura pública y una heroína después de diez años; una gran parte de eso es el trastorno de estrés postraumático por haber sido secuestrada por el Oscuro antes de su muerte. batalla final (y las decisiones que tomó, que se revelan gradualmente a los lectores a lo largo de la novela). Pero una gran parte de ello es abnegación y autoconservación; Tomemos, por ejemplo, el hecho de que Sloane vive con su novio y compañero Elegido, Matthew Weekes, a quien sabe que debe amar y confiar, pero con quien no tiene nada en común más que su traumático pasado.

Entonces sucede lo impensable: uno de los Elegidos muere. Albert Summers, Albie, para sus amigos, se suicida por sobredosis de drogas, luego de la celebración del décimo aniversario de la derrota del Oscuro en el sitio de Chicago Drain. Los cuatro amigos restantes están desconsolados: Sloane sufre especialmente con la pérdida. Albie era la única otra persona en el grupo que la entendía, que estaba a su lado cuando fueron capturados y torturados (aunque, una vez más, más recuerdos de Sloane surgen a lo largo del libro, especialmente en lo que respecta al Oscuro y Albie).

En el funeral de Albie, un pequeño evento para esparcir sus cenizas en el sitio de Chicago Drain, según sus deseos (cada Elegido tiene un plan de contingencia «en caso de que no lo logre»), sucede otra cosa impensable. En un momento, Sloane, Matt y Esther están parados en tierra firme; en el siguiente, escupen agua de lago en un universo paralelo. El Oscuro no fue derrotado, ya ves. El campo de batalla y lo que está en juego acaban de saltar de una dimensión a otra.

Hay mucho que amar de Chosen Ones, que impulsa la validez y la totalidad del arquetipo del «elegido», mientras hace preguntas importantes: ¿qué sucede cuando creces y no tienes todas las respuestas? ¿Qué sucede cuando eres un supuesto héroe, pero no tienes otras batallas que pelear? ¿Por qué el mundo nunca permanece salvo? La fuerza de Roth reside, como sucedió con la trilogía Divergente, en su protagonista. Sloane lidia con estas grandes preguntas, mientras presenta una fachada para el mundo exterior e incluso para sus compañeros elegidos, lo que se vuelve especialmente tenso cuando su relación con Matt se tambalea bajo presión. Quién cree el mundo que es Sloane, quién cree Matt que es Sloane, quién cree que Sloane es ella misma: estas son grandes revelaciones introspectivas que impulsan la narrativa de la novela. Mientras Sloane lidia con su propio sentido de identidad y poder, hay una historia secundaria paralela que se desarrolla a través de documentos clasificados y artículos de noticias. Sloane ha estado tratando de recuperar su pasado y, a medida que los lectores pasamos por estos diferentes interludios epistolares, nosotros, como Sloane, comprendemos gradualmente el panorama general y la profundidad de la explotación de los elegidos por parte de sus figuras de autoridad.

Si bien la profundidad del personaje de Sloane y la naturaleza de las revelaciones a las que se enfrenta son innegablemente poderosas, otros aspectos de la historia están menos pulidos. Por ejemplo, aunque me encanta el sorprendente cambio de la primera parte a la segunda, Chosen Ones se siente como dos libros que se han fusionado: está la quema más lenta de la búsqueda de significado e identidad de Sloane, que luego se convierte en una historia de portal interdimensional, que luego se convierte en un enfrentamiento con un archienemigo. Todo esto es súper radical, pero la entrega es notablemente desigual.

Las otras caracterizaciones también fueron desiguales, más allá de Sloane: Matt y Esther tienen un gran potencial que nunca se siente realmente realizado, ya que estos otros dos elegidos no logran elevarse más allá del estado de reparto secundario. (Además, Inez está en el libro durante unos cuatro capítulos y recibe un trato bastante malo). También fue un poco frustrante que, ¡por supuesto!, aparece un giro de interés amoroso predeciblemente aburrido en el segundo acto del libro.

Sin embargo, estas críticas expresaron que Chosen Ones sigue siendo un viaje increíble. Me encantó el alcance imaginativo de la historia y su resolución final: Roth toma el tropo elegido y lo subvierte una y otra vez con un efecto bastante asombroso. Estoy emocionado de volver a este extraño mundo nuevo.

Calificación: 7 – Muy bueno

La A

Thea James es la mitad del dúo maníaco detrás de The Book Smugglers. Es filipina-estadounidense, pero creció en Hawái, Indonesia y Japón. Thea, una nerd de los libros a tiempo completo que trabaja en publicaciones en su trabajo diario, actualmente reside en Astoria, Queens, con su pareja y su gato travieso. COOKING FOR WIZARDS, WARRIORS & DRAGONS (disponible el 31 de agosto de 2021) es su primer libro de cocina.