Reseña del libro: UNA EDUCACIÓN MORTAL de Naomi Novik

Autor: Noemí Novik
Género: Fantasía
Editorial: Del Rey
Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2020
Tapa dura: 336 páginas

Lección uno de Scholomance: el aprendizaje nunca ha sido tan mortal.

A Deadly Education se desarrolla en Scholomance, una escuela para dotados de magia donde el fracaso significa una muerte segura (de verdad), hasta que una niña, El, comienza a descubrir sus muchos secretos.

No hay maestros, ni vacaciones, ni amistades, salvo las estratégicas. La supervivencia es más importante que cualquier calificación con letras, ya que la escuela no permitirá que sus estudiantes se vayan hasta que se gradúen… ¡o mueran! Las reglas son engañosamente simples: no camine solo por los pasillos. Y ten cuidado con los monstruos que acechan por todas partes.

El está excepcionalmente preparado para los peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee un poder oscuro lo suficientemente fuerte como para derribar montañas y acabar con millones. Sería bastante fácil para El derrotar a los monstruos que merodean la escuela. ¿El problema? Su poderosa magia oscura también podría matar a todos los demás estudiantes.

Independiente o en serie: Libro 1 de la Serie Scholomance

Cómo conseguí este libro: comprado

Formato: tapa dura

Revisar

Galadriel–El para sus amigos (no es que tenga muchos de esos)–está teniendo un año de secundaria realmente malo. Para ser justos, ella y los otros estudiantes de secundaria dentro de Scholomance están pasando por un momento difícil. No es fácil estar inscrito en una escuela de magia que intenta matarte cada segundo de cada día durante cuatro años. Pero eso es lo que hace Scholomance: una academia interdimensional sin maestros a la que los jóvenes magos son llevados para aprender de primera mano que la magia es un vacío de oscuridad eterna lleno de monstruos que quieren comerte vivo.

El problema específico de El es que ella es una hechicera oscura, la hechicera oscura, de hecho, como dice una profecía bastante condenatoria, básicamente va a destruir el mundo. El no tiene paralelo en su afinidad por ejercer hechizos de muerte y destrucción cósmica, pero en realidad no quiere volverse al lado oscuro. Entonces, El trabaja duro para generar maná, una fuente de energía para realizar hechizos, de la manera noble (flexiones, abdominales, realizar torturas físicas como la costura) en lugar de sacarlo de algún estudiante de primer año involuntario. Ella tiene un plan: mantener la cabeza baja para mantenerse con vida, almacenar suficiente maná para mostrar a sus compañeros de clase lo poderosa que es en realidad (pero no demasiado pronto o de lo contrario podría ser asesinada por dichos compañeros de clase) y conseguir una oferta en un enclave para que que ella y su madre pueden estar protegidas de la constante amenaza de los monstruos devoradores de hechiceros.

El plan de El es sólido, hasta que Orion Lake comienza a salvar la vida de El. Repetidamente. Un enclave de Nueva York con un gran complejo de salvador, Orión se siente confundido cuando El le regaña después de que él le salva la vida por segunda vez. Luego la investiga por pensar que podría estar detrás de la muerte de otro estudiante, y está decidido a no dejarla desaparecer de su vista. En respuesta, El dirige la atención a su beneficio y, de repente, recibe la atención de los otros enclaves; si puede convencer a la gente de que crea que está saliendo con Orión, podría hacer que crean que él la seguirá. un enclave diferente. (Y todos quieren un pedazo de Orion Lake, asesino de maleficaria). Pero luego las cosas se complican, y El tiene problemas mucho más grandes que hacer creer a la gente que está en una relación con Orion Lake.

Soy fan desde hace mucho tiempo del trabajo de Naomi Novik, comenzando con sus libros Temeraire y construyendo un crescendo de adoración tanto por Uprooted como por Spinning Silver. Como tal, tenía grandes expectativas para este nuevo primer libro de una serie, y estoy encantado de decir que Novik cumple, aunque tenía algunas dudas iniciales. A Deadly Education juega dentro de algunos tropos muy familiares (hola, internado mágico y lo odio, me gusta, mis viejos amigos), pero de alguna manera se las arregla para ser sorprendentemente inventivo, oscuramente divertido y divertido. En otras palabras, querido lector, me encantó este libro.

Galadriel Higgins es nuestra narradora antisocial aspirante a hechicera oscura, y es tan abrasiva (y poco confiable) como parece. Snarky hasta el extremo, El está constantemente evaluando su entorno y los que la rodean para comprender sus ángulos y motivaciones. Es reservada y está a la defensiva para asegurarse de que nadie sepa que es una fuente inagotable de magia oscura, y elige esperar su momento antes de revelar su mano. El es sarcástico pero hay una buena cantidad de vulnerabilidad bajo todo ese ácido; ella es inteligente, y también resulta ser bastante leal a los pocos aliados que hace en Scholomance. Me encantó ver las capas de El despegarse a lo largo de este primer libro, mientras trata de negar sus propios sentimientos y las amistades que comienza a hacer (a pesar de que se queja de ellos todo el tiempo). Y aunque generalmente no soy un fanático del tipo complejo de héroe, el equilibrio que presenta Novik con el personaje de Orion es perfecto: es «popular» porque mata una tonelada de monstruos e intenta salvar la vida de todos, pero a nadie realmente le importa. para conocer al chico. Entre el ácido cáustico de El y el caballero blanco de Orión, hay una dinámica bastante divertida que revela a las personas reales debajo de sus fachadas.

En verdad, sin embargo, la razón por la que A Deadly Education es tan condenadamente buena es por la impecable construcción del mundo de Novik. Me encanta la idea de una escuela de magia interdimensional que se está desmoronando y tiene la intención de matar a sus estudiantes. Se han realizado internados oscuros para trabajadores mágicos (ver Skin Hunger de Kathleen Duey, o la serie The Witcher de Andrzej Sapkowski, o el entrenamiento de Galen en Assassin’s Apprentice), pero la opinión de Novik es la primera vez que leo una escuela que nadie realmente recuerda cómo existe o funciona, y parece existir únicamente para matar a la mayoría de sus asistentes. No hay directores amables aquí, no hay seguridad del constante aluvión de muerte: o aprendes a protegerte o mueres. (Se llega al punto en que incluso la comida de la cafetería que aparece a tiempo puede ser venenosa, y nunca te duchas porque suceden cosas malas en el baño).

En la misma línea oscuramente satisfactoria, las reglas despiadadas de la magia (la energía siempre viene de alguna parte) y la escasez de protección, tanto dentro de los muros de Scholomance como más allá con los que tienen (enclaves) y los que no tienen (todos los demás) son totalmente creíbles.

En otras palabras: me encantó este libro y no puedo esperar a la próxima entrega.

Nota del revisor:

Sería imposible para mí hacer una reseña de este libro sin abordar las reseñas y lecturas que han suscitado preocupaciones sobre el racismo dentro de A Deadly Education. Como persona birracial de color, personalmente no encontré este libro racista en mi lectura. Sin embargo, esta es mi lectura personal y respeto profundamente a aquellos que han sido heridos por esta novela. No es mi lugar hablar por BIPOC que se sintió marginado por este libro, ni es mi intención descartar tales lecturas de A Deadly Education. Solo puedo compartir mi interpretación personal, que espero que los lectores tomen en consideración.

No encontré que las referencias de El a otros personajes de color (de los cuales El es uno, ella misma) o lenguajes sean racistas en mi lectura: es una heroína antisocial en un entorno que está tratando activamente de matarla. Además, El es mitad galesa y mitad india, pero fue criada en su totalidad por su madre galesa en Gales; como tal, tiene sentido para mí que ella no se identifique con sus parientes indios. (Como niño de tercera cultura birracial, también lucho con la identificación cultural y entiendo las acciones de El aquí).

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo en que el uso de Novik de la palabra «rastas» en un pasaje del libro (en el que El habla de que el cabello largo es una muy mala idea en Scholomance, y que las rastas son un refugio para que las sanguijuelas pongan sus huevos) ) evoca muy claramente un estereotipo racista nocivo. Tomado en el contexto del mundo, en el que nadie puede ducharse o lavarse el cabello sin enfrentarse a una muerte casi segura, entiendo que Novik probablemente no tenía la intención de hacer esta asociación, pero como todos sabemos, la intención no siempre es igual. la realidad. Si bien me alegró ver que Novik emitió una disculpa y las acciones que está tomando (eliminando este pasaje de las próximas ediciones, así como de las versiones electrónicas del libro, y para asegurar que las lecturas sensibles en el futuro sucedan después del último paso). ediciones) parecen sinceros y apropiados, este paso en falso casual nos muestra nuevamente cuán profundamente arraigados están estos estereotipos racistas históricos, especialmente en la publicación.

Recomiendo leer estas publicaciones que exploran las diferentes interpretaciones del racismo en A Deadly Education. Y si todavía está interesado en el libro (o si ha leído el libro) y le gustaría discutirlo, deje un comentario a continuación.

Calificación: 8 – Excelente

La A

Thea James es la mitad del dúo maníaco detrás de The Book Smugglers. Es filipina-estadounidense, pero creció en Hawái, Indonesia y Japón. Thea, una nerd de los libros a tiempo completo que trabaja en publicaciones en su trabajo diario, actualmente reside en Astoria, Queens, con su pareja y su gato travieso. COOKING FOR WIZARDS, WARRIORS & DRAGONS (disponible el 31 de agosto de 2021) es su primer libro de cocina.